sábado, 23 de febrero de 2008

El cuarto de los ratones



Me gustaría invitaros a esta pequeña sección dedicada a la literatura de terror. Este es un tipo de obra no siempre valorada, pero que tuvo gran importancia en mi iniciación a la lectura. Es, además, un género que puede caer fácilmente en lo ridículo, pero que otras veces nos lleva a escenarios que ningún otro tipo de literatura logra. Este es el caso del autor del que os quiero hoy hablar. Me refiero a H.P. Lovecraft. Es un escritor de novelas de terror que se distingue del resto y que ha creado escuela. La originalidad de Lovecraft radica en que el mal no es un mal concreto: una situación extrema, un monstruo, un vampiro, etc. sino que el universo entero se convierte en amenazante y tenebroso. Su influencia (en Estados Unidos) llevó a otros escritores a construir una especie de mitología: Los mitos de Cthulhu. Es uno de mis autores favoritos y os recomiendo las siguientes obras: Necronomicón, El horror de Dunwich, La montaña de la locura, La sombra sobre Innsmouth, Viajes al otro mundo, El que acecha en el umbral. Estas obras y otras dan al terror una dimensión cosmológica que no os defraudará.

No hay comentarios: