viernes, 12 de marzo de 2010

Despedida de Miguel Delibes


Miguel Delibes, nacido en Valladolid el 17 de octubre de 1920, falleció hoy en su casa a la edad de 89 años.
Delibes, que empezó a trabajar como caricaturista en un diario, obtuvo en 1947 el premio Nadal con su primera novela La sombra del ciprés es alargada. En 1973 ingresó en la Real Academia Española y ganó también el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982 y el premio Cervantes en 1993.
Entre los temas de su obra, destacan la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Desde este blog, os sugerimos como homenaje la lectura de su obra. En nuestra biblioteca disponemos de los siguientes títulos: Cinco horas con Mario, El camino, El hereje, El príncipe destronado, La hora roja, La mortaja, Las ratas, Los santos inocentes, Parábola del náufrago, Viejas historias de Castilla la Vieja.

A continuación, un fragmento de su novela El camino:
" Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

No hay comentarios: