jueves, 30 de enero de 2014

Bibliorecreo 30 enero: El Autobús de Rosa


Con motivo de la celebración del día de la Paz,  los alumnos y alumnas de 1º de Diver han realizado una estupenda  presentación y lectura del álbum ilustrado “El autobús de Rosa” editado por Barbara Fiore.
Esta lectura colectiva apoyada por una proyección de imágenes y texto nos ha acercado a la historia de Rosa Parks, una sencilla mujer que con un simple gesto, cargado de firmeza y justicia, se convertiría en un icono del movimiento pro derechos civiles.

           

Aquí os dejamos un breve resumen de la acción de Rosa Parks y un vídeo donde se expone de manera clara y sencilla esta historia. Aunque os animamos a visitar la biblioteca y degustar directamente el libro.

Como cada mañana Rosa Parks, volvía a casa después de su jornada de trabajo. Cuando tomó asiento el conductor pidió a los pasajeros de raza negra que se levantaran y dejaran libre los asientos que habían ocupado para que se sentaran los pasajeros de raza blanca. Tres personas de raza negra se levantaron, pero en ese momento Rosa permaneció impasible y se negó a ceder su asiento. Su negativa la llevaría a la cárcel por desorden público.
En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido por aquel entonces, condujo un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery. Este movimiento terminó con las prácticas de segregación racial en los autobuses y marcó el inicio del fin de la segregación en ese país.
En 1956, el caso de Parks llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense. 





FELICIDADES A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º DE DIVER POR EL TRABAJO!!!


No hay comentarios: