martes, 23 de octubre de 2012

Jordi Sierra i Fabra, Premio Cervantes Chico 2012



Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) recibió ayer en Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico, por ser “un referente en la literatura juvenil actual, tener la simpatía de sus lectores e iniciar a grandes y pequeños en el hábito de la lectura”. Este galardón comenzó a otorgarse en 1992 dentro de una Campaña de Animación a la Lectura y no tiene dotación económica.
Comenzó a escribir con ocho años, durante la convalecencia tras chocar con una puerta de cristal. Firmó su primera novela, “Las memorias de un perro”, a los doce años y, desde entonces no ha parado de escribir.  Ha revelado que es tartamudo "aunque no lo parezca", que llegó a odiar a Cervantes cuando era niño porque le obligaron a leer el "Quijote" durante cuatro cursos seguidos, sin acabarlo nunca, y que nunca ha parado de leer y escribir: "leer me salvó la vida". Además  ha explicado a los escolares que asistían al acto que la cultura no es ir cada día al colegio, sino "vivir la vida, absorberla, ser esponjas, no perder nunca la curiosidad, ser felices", porque, ha enfatizado, "la vida es pasión y emoción y leer es parte de esa pasión y emoción". Les ha hablado del placer que descubrió en la lectura
La princesa de Asturias Doña Letizia presidió el acto de entrega del premio y remarcó que el autor ha escrito más de 400 novelas, en su mayor parte destinadas a niños y jóvenes, publicadas en más de 50 países y traducidas a 25 lenguas, con más de diez millones de libros vendidos y tiene dos fundaciones dedicadas a ayudar a jóvenes escritores. Ha comentado:  “Tus más de diez millones de lectores avalan el talento y la valía de una vida plena dedicada a la palabra, la palabra que tú nos regalas. Enhorabuena por ser un contador de historias que, como tú dices, nos da gasolina para el alma”.

No hay comentarios: