miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a Laura Gallego en El País Semanal


El pasado fin de semana apareció publicada en la revista El País Semanal una entrevista a la escritora valenciana Laura Gallego. Como sé que es una de las escritoras favoritas de muchos de nuestros alumnos transcribo aquí algunos extractos de dicha entrevista y el enlace a todo el artículo completo.

Laura Gallego, reina de la aventura, empezó a escribir con 11 años y ha vendido más de dos millones de sus libros de fantasía. Reivindica el género y su lectura en las escuelas.

Con 11 años escribe con una compañera de clase Zodiaccia, un mundo diferente, 300 páginas sobre una isla mágica donde todo gira alrededor del horóscopo. ¿Cómo fue aquello? Lo hice con una amiga, sí, Míriam, muy inquieta; como yo escribía sin faltas de ortografía y ella dibujaba bien, nos dividimos así la cosa. Quedábamos para hablar de un capítulo, luego yo lo escribía, volvíamos a quedar y así durante casi tres años…

Usa un léxico inusual para una niña de 11 años: “estrepitosamente”, “señal inequívoca”… Por no hablar de la temática. Creo que la idea fue mía porque tenía una tía que hablaba todo el día del zodiaco… claro que ya me había leído seis veces La historia interminable, de Michael Ende; aún la releo. Me encerraba en mi habitación a leer cualquier cosa. Y pedía más y mis padres se quejaban: “¡Pero si acabamos de comprártelo!”. De ahí aprendí el vocabulario, que utilizaba al conversar; los compañeros de clase no me entendían.

… A los 13 años ya iba diciendo que quería ser escritora. Recuerdo que para soltarme la mano, cada día, al llegar de la escuela, dedicaba media hora a escribir lo que me había pasado y llenaba decenas de libretas que aún guardo con mis versiones de series, libros o películas que había visto. Y aparte estaban las novelas, que escribía a mano y luego pasaba a máquina y encuadernaba. A los 16 ya había escrito una trilogía, Lorris, el elfo… Y luego lo enviaba a las editoriales.

¿Se sentía una niña especial? Tuve la suerte de ir encontrándome en la vida con quién compartir mi afición. Pero en los ochenta tu leías y la gente no te miraba mal; hoy, a los niños que leen se los mira con desprecio, y aún de manera más rara si escriben: sus compañeros, e incluso los adultos, se burlan de ellos, los ninguneamos porque no hacen las cosas que se cree que toca, como estar pegados a Internet o al móvil; les invisibilizamos y eso es muy duro.

Para leer la entrevista completa, entra en el siguiente enlace de El País Semanal.

No hay comentarios: