martes, 9 de abril de 2013

Fallece José Luis Sampedro

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro falleció en la madrugada del lunes 8 de abril a la edad de 96 años en Madrid. La familia no ha hecho pública la noticia hasta hoy porque el escritor “quería morir como vivió, discretamente” y dejó escrito que anunciaran su muerte cuando ya estuviera incinerado.
Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, pasó su infancia en Tánger (Marruecos). Se doctoró en Económicas en 1946  y se dedicó a la docencia durante 30 años. Alternó la enseñanza con la escritura y desde 1990 era miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Sampedro ha estado comprometido con los problemas de su tiempo y ha sido uno de los referentes intelectuales de los indignados del movimiento del 15-M, escribiendo el prólogo en español de la obra “Indignaos” de Stéphane Hessel. “Hay dos tipos de economistas; los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”, de esta manera explicaba su profesión.
En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras como reconocimiento a su carrera.
Algunos de sus títulos: La sonrisa etrusca, El mercado y la globalización, El río que nos lleva, La sombra de los días, La vieja sirena.

No hay comentarios: