viernes, 6 de junio de 2008

Vivir adrede de Mario Benedetti

Entre las últimas novedades que hemos adquirido para la biblioteca, está el libro Vivir adrede de Mario Benedetti, escritor uruguayo nacido en 1920. Benedetti es autor de novelas, poesía, relatos, teatro y crítica literaria.
En Vivir adrede el autor reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen "adiós"; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas.

Aquí os dejo un fragmento que he escogido. Espero que os guste.

44. Disparate
En primera instancia somos un desatino y en última instancia un disparate. No sé quién se habrá ocupado de crearnos, tan indefensos, tan soberbios, tan inauditos, tan curiosos.
Sin embargo sin embargo y con embargo somos un misterio que está siempre en el borde del abismo. El universo sólo sabe burlarse de nosotros, nos abanica con la pantalla de la muerte como si fuera una novedad. ¡Si sabremos que el no existir existe!
Somos un disparate porque así y todo buceamos en la fe, buscamos el cielo cuando la lluvia lo desaparece y abrimos los brazos cuando las catástrofes nos cercan.
Somos un disparate porque elegimos el crepúsculo desde la terraza y nos metemos en la noche sin ninguna exigencia.
Aquí y allá enfrentamos paradojas, inventamos palabras de locura, paréntesis de ansiedad. Y así andamos, descalzos, por las piedras, sin que el alrededor nos haga mella.
Y mientras tanto, el mundo mudo nos contempla y el corazón nos sigue.
Qué disparate.

No hay comentarios: