lunes, 3 de mayo de 2010

Mark Twain

El 21 de abril de 2010 se cumplió el primer centenario de la muerte de Mark Twain. Aunque un poco tarde, quiero desde aquí dedicar unas líneas a este escritor considerado el padre de la narrativa estadounidense contemporánea.
Samuel Langhorne Clemens, que así se llamaba, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Estados Unidos). Un dato curioso es que el cometa Halley era visible tanto cuando nació como cuando murió. Se queda huérfano de padre cuando él tiene 12 años y tiene que dejar la escuela para trabajar como aprendiz en periódicos locales. Fue aquí donde descubrió que le gustaba escribir. También trabajó como piloto de un barco de vapor en el río Mississipi, experiencia que le marcará profundamente y de donde viene su seudónimo, Mark Twain, que significa dos brazas de profundidad, lo mínimo para asegurar una buena navegación. Además, durante un tiempo fue soldado y minero, y luego volvió a trabajar como periodista.
Entre sus obras más conocidas, podemos citar:
Las aventuras de Tom Sawyer, donde se describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississipi.
Las aventuras de Huckelberry Finn, que ha sido considerada su obra maestra. Repleta de humor, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana.
Un yanqui en la corte del Rey Arturo satiriza la opresión en la Inglaterra feudal.
Príncipe y mendigo cuenta la historia de dos niños parecidos físicamente, un mendigo y un príncipe, que intercambian sus papeles.
Algunas de las muchas citas atribuidas a Mark Twain:
  • Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.
  • Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.
  • Cuando era más joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no.
  • Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.
  • Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.
  • La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.

Personalmente, debo decir que fue uno de mis autores preferidos de juventud y que me encantaba releer Las aventuras de Tom Sawyer, ese chico rebelde y simpático con el que compartías aventuras y que te hacía soñar y viajar a otros lugares y ambientes.

No hay comentarios: