sábado, 22 de octubre de 2011

La lectura en los libros: Paraíso inhabitado

Abrimos aquí una nueva sección sobre el mundo de la lectura. A menudo, leemos libros en los que encontramos personajes que nos transmiten qué es para ellos leer, cómo lo viven, y he pensado en ir recopilando pasajes en los que se hable de ello. Os invito a participar y mandar vuestras contribuciones al blog para ser publicadas.
En este primer texto, Adriana, una niña que se siente extraña en un mundo de gigantes, disfruta de la lectura compartida con su único amigo Gavrila.
"Ya no sólo jugábamos con el teatro. De entre las muchas cosas envidiables que se podían encontrar en aquel cuarto de juegos tan abigarrado, sobresalía una considerable cantidad de libros de cuentos. Algunos en francés, pero la mayoría en español. Yo tenía en casa muchos libros, pero casi todos estaban más que releídos. Últimamente, con la ausencia de papá, que era quien escribía a los Reyes Magos, o me los regalaba por Navidad o por mi santo (y a veces sin festejo alguno de por medio), ya muy raramente me llegaban. Leer fue una de las cosas que más me unió a Gavrila.
A menudo nos echábamos en el suelo, boca abajo, compartiendo un mismo libro y un mismo trocito de alfombra. Tácitamente elegíamos siempre el mismo tramo, con los mismos dibujos y colores, una mezcla de rombos y círculos azul y marrón. Con los días, llegó a ser un territorio propio, una especie de refugio-cabaña en algún bosque, donde se entraba para trasladarnos a espacios sólo visibles a través de sus palabras, de donde se salía para reincorporarse al mundo exterior. Yo veía aquel trocito de alfombra como puerta, cerradura y llave de un país sólo nuestro. Se abría al entrar, se cerraba al salir. Un secreto tan íntimo que ni siquiera se podía nombrar en silencio, con el libro abierto y compartido."
Paraíso inhabitado
de Ana Mª Matute.

No hay comentarios: