sábado, 4 de febrero de 2012

Charles Dickens

El día 7 de febrero se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870), famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal. Fue un maestro del género narrativo y en sus novelas combinó humor e ironía con crítica social. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor. Escribió novelas por entregas mensuales o semanales en periódicos, lo que era muy usual en su época, y posteriormente se imprimían en libros. No todo el mundo poseía los recursos para comprar un libro y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por su lectores.

Dickens pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descritos con frecuencia en sus novelas. Se vio obligado a abandonar pronto la escuela y a trabajar diez horas al día en una fábrica de betún cuando aún era muy pequeño, al ser encarcelado su padre por deudas. Más tarde consiguió empleo en un bufete de abogados, aprendió taquigrafía y trabajó como periodista parlamentario. Dickens murió el 9 de junio de 1879 y fue enterrado en la Esquina de los Poetas en la Abadía de Westmister. A su muerte circuló un epitafio que decía “fue simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses”.

Muchas de sus obras han sido adaptadas en numerosas ocasiones al cine, teatro y televisión.

Entre sus más famosos trabajos están Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby, Los papeles póstumos del club Pickwick, y Cuento de Navidad.

Muchos actos se han organizado en todo el mundo para conmemorar el bicentenario de su nacimiento y desde aquí nos sumamos a estas celebraciones y os invitamos a leer su libros.

Más información:


No hay comentarios: