jueves, 30 de septiembre de 2010

Primer Recreo Literario 2010-11

Celebració 9 d'octubre: el cant valencià.

Iniciamos los Recreos Literarios de este curso con la actividad organizada por Eugeni Serrano para celebrar el 9 de Octubre, con la actuación de cantantes y músicos de L'Horta de València, para el día 7 de octubre en el recreo. (Cartel anunciador realizado por Dani Expósito, alumno del IES UNO).
¡No os lo perdáis!


Empezar con buen pie

Retomamos nuestro blog y para empezar quería publicar algunos extractos del reportaje de El País Semanal “Volver al colegio (con éxito)” que podrían ser de interés para estudiantes y padres.

"[...] Los ingredientes más importantes, coinciden profesores y psicólogos, son aplicar el puro sentido común, la constancia y los buenos hábitos.
Empezando por lo más básico, como es el descanso, la alimentación y la higiene. Porque un niño o un adolescente necesitan una reserva de pilas a tope para afrontar con garantías cada jornada. Un joven que llega al colegio sin haber desayunado bien, o después de haber trasnochado viendo la televisión o jugando a videojuegos, no es alguien que esté predispuesto a rendir y poner atención en clase. [...]
Estudiar cada día
Acostumbrarse a estudiar al volver del colegio es una rutina beneficiosa. “Hay muy pocos alumnos superdotados. Quien tiene notas altas es porque dedica tiempo. Hasta que tienen 8 o 9 años, con que trabajen una hora en casa es más que suficiente. Después, hasta los 12 años, una hora y media. Y a partir de la ESO, creo que un mínimo de dos horas”.
Organizarse el tiempo
Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, no se puede ser radical y tajante en el número de horas diarias. Se trata de organizarse bien y de tener sentido común: la cantidad de estudio dependerá de cada alumno, de la edad de la que estemos hablando y del día concreto al que nos refiramos. De lo que se trata es de que los chavales sean responsables de hacer sus deberes diarios y no dejen el estudio para última hora.”
¿Cómo se estudia?
La pregunta del millón. “Lo primero que hay que hacer es escuchar en clase. Escuchar y entender. Después, en casa, hay que leer y entender. Y habrá partes que memorizar. No hay una fórmula mágica. Hay quien solo necesitará un breve repaso en casa si ha entendido bien lo que se le ha explicado en clase, pero habrá quien no tenga suficiente con repasar”. El esquema básico es atender en clase, estudiar en casa, aprenderlo, hacer ejercicios, corregirlos en clase, hacer resúmenes, repasar.
Siguiendo estos siete pasos, será difícil que el alumno no sepa la materia para el día del examen.
La lectura
Es indispensable. Un niño acostumbrado a leer es un niño que tiene más capacidad de comprensión. Además de que mejora el vocabulario, la lectura puede servir para que los padres se involucren. ¿Cómo? Haciendo que los padres lean los mismos libros que sus hijos. De esa manera “podrán comentarlo y establecerán un diálogo entre ellos”, recomienda una profesora madrileña.
La rutina del horario
Es importantísimo que un estudiante adquiera hábitos y rutinas. Los niños necesitan saber qué les toca hacer en cada momento. Si no, es muy difícil que se concentren en sus tareas”, asegura Marcos.
Al establecer rutinas, ayudaremos al alumno. Estará mejor organizado y tendrá más posibilidades de que no le pille el toro, como se suele decir. “Hay tiempo para todo. Cuando salen del colegio, los alumnos tienen horas por delante. Para merendar,
descansar, para hacer deporte y para estudiar”
El ordenador
Es una herramienta de doble filo, amiga y enemiga al tiempo. Por un lado, acostumbrarse al uso de un ordenador es beneficioso, en una sociedad que depende, cada vez más, de la tecnología. Pero hay que controlar el tiempo que pasan los hijos delante de la pantalla, porque ellos solos seguramente no lo hagan. “Llámale chat, redes sociales o juegos ‘online’. Les absorbe la energía de una manera increíble. Los chavales no se dan cuenta del rato que llevan delante del ordenador”, asegura Thomas. Y quien dice ordenador, también dice televisión. Hay que controlar el tiempo que los hijos pasan enganchados a las pantallas.
Fomentar la responsabilidad
Padres y profesores tienen que remar juntos en esta dirección. Hay que hacer entender a los chavales que el colegio es importante. Es un trabajo que hay que cumplir. No dejarse los cuadernos o los libros en casa; si un alumno ha estado enfermo, tiene que esforzarse por recuperar el tiempo perdido. [...] "

Para leer todo el reportaje entra en este enlace:

viernes, 30 de julio de 2010

Vídeo de París y Vacaciones

Después de más de un mes de inactividad en este blog, quiero dejar aquí como despedida de este curso el estupendo vídeo que ha realizado el profesor Eugeni Serrano. El vídeo es una pequeña muestra de cómo se lo pasaron en el viaje de fin de curso de 4º de la ESO a París. La canción: Patxanga de Antònia Font; los que asistimos a los Recreos Literarios tuvimos la ocasión de conocer a este grupo e incluso cantamos la canción en nuestro centro.
¡FELIZ VERANO Y FELIZ LECTURA!

viernes, 18 de junio de 2010

Adiós a José Saramago


El escritor portugués José Saramago ha fallecido hoy, día 18 de junio de 2010, en su domicilio de Lanzarote a la edad de 87 años. En 1998 se convierte en el primer escritor en lengua portuguesa en ganar el premio Nobel de Literatura.
Algunos de sus títulos más destacados son El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez... En nuestra biblioteca podrás encontrar algunas de estas novelas.
En Ensayo de la ceguera toda una ciudad va enfermando de una especie de ceguera contagiosa. Los afectados son puestos en cuarentena, pero a medida que la epidemia se va extendiendo, los personajes, víctimas del temor y en lucha por la supervivencia, se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a extremos miserables.

lunes, 14 de junio de 2010

Entrega de premios de Cal y Sarmiento 2010


El próximo viernes día 18 de junio a las 12 horas se realizará la entrega de premios de la XXVII edición de Cal y Sarmiento. Un año más, alumnos de los dos IES de Requena han participado con sus relatos y poemas. En primer lugar, haremos un pequeño recital homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento y, a continuación, la entrega de premios. Podéis conocer los nombres de los premiados en este enlace del Departamento de Castellano en la sección Concurso Literario.
¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!
¡Os esperamos!

domingo, 30 de mayo de 2010

Entrega de premios del XXII Open Matemático


El sábado, 19 de junio de 2010, tendrá lugar la entrega de premios de XXII Open Matemático a las 19 horas en el Centro Social de Requena .

Los presentadores del acto serán los profesores del IES UNO Dª Amparo Bellvís Giner y D. Eugeni Serrano Morcillo. Los asistentes podrán disfrutar de un concierto breve de guitarra clásica, por el profesor D. José Pascual Pina Rives, y escuchar la conferencia: “Calabazas en matemáticas”, por la profesora Dª. Elena Thibaut Tadeo. Por último, tendrá lugar la entrega de premios con una selección de las ideas más brillantes de los participantes.
¡Esperamos vuestra asistencia!

lunes, 17 de mayo de 2010

L'art com a exemple per a les persones LGTBI

La literatura i el món de l’art ha estat un espai molt freqüentat i utilitzat per persones LGTBI (lesbianes, gais, transsexuals, bisexuals i intersexuals). De fet, seguramente molts d’ells i d’elles han vist en l’art un format perfecte per tal d’expressar allò que sentien interiorment i que en moltes èpoques de la història no era possible contar públicamente.

Em ve al cap el cas paradigmàtic de Federico García Lorca en la literatura, de Pièrre et Gilles en pintura, de Pedro Almodóvar al cinema , o de tants altres que trobaren en l’art el mitjà perfecte per a dir allò que no es podia dir. L’art sempre ha sigut molt sofrit, és clar! Si estos autors no hagueren sigut homosexuals la seua obra haguera estat una altra història completament diferent.


Hui en dia, afortunadamente, són cada colp més les persones que es dediquen a l’art i que declaren públicament que són LGTBI. Estic convençut que socialment aquests/es artistes fan un bé públic impagable, serveixen de model per a molts i moltes adolescents, i no tan adolescents, que no tenen referents per tal de desenvolupar amb normalitat la seua orientació sexual.

Sense arribar a etiquetar aquestos autors i autores , de cultura LGTBI, crec que quan Alejandro Amenábar declara públicamente que és homosexual, està també dient que el seu cinema és un cinema fet per un homosexual. Tot i que com a director de cinema no ha tractat d’una manera clara l’homosexualitat en les seues pel·lícules, Amenábar serveix d’exemple per a moltes persones LGTBI.
Hui, justament, es commemora un dia molt especial en la lluita LGTBI, el 17 de Maig dia en què l'OMS va llevar del catàleg de malalties mentals l'homosexualitat. Celebrem aquest dia.

jueves, 13 de mayo de 2010

Nueva colección de cómics en la Biblioteca

Os informamos de que nuestra biblioteca ha adquirido una nueva colección de cómics. En total son quince adaptaciones que recrean gráficamente las mejores novelas de aventuras de la literatura universal. Entre ellos tenemos títulos como Las aventuras de Huckleberry Finn, Oliver Twist, La isla del tesoro, Robin Hood, Moby Dick ... Otra manera de acercarse a estas grandes obras que no es incompatible con la lectura anterior o posterior de las novelas originales. ¡Esperamos que os gusten!

lunes, 3 de mayo de 2010

Mark Twain

El 21 de abril de 2010 se cumplió el primer centenario de la muerte de Mark Twain. Aunque un poco tarde, quiero desde aquí dedicar unas líneas a este escritor considerado el padre de la narrativa estadounidense contemporánea.
Samuel Langhorne Clemens, que así se llamaba, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Estados Unidos). Un dato curioso es que el cometa Halley era visible tanto cuando nació como cuando murió. Se queda huérfano de padre cuando él tiene 12 años y tiene que dejar la escuela para trabajar como aprendiz en periódicos locales. Fue aquí donde descubrió que le gustaba escribir. También trabajó como piloto de un barco de vapor en el río Mississipi, experiencia que le marcará profundamente y de donde viene su seudónimo, Mark Twain, que significa dos brazas de profundidad, lo mínimo para asegurar una buena navegación. Además, durante un tiempo fue soldado y minero, y luego volvió a trabajar como periodista.
Entre sus obras más conocidas, podemos citar:
Las aventuras de Tom Sawyer, donde se describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississipi.
Las aventuras de Huckelberry Finn, que ha sido considerada su obra maestra. Repleta de humor, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana.
Un yanqui en la corte del Rey Arturo satiriza la opresión en la Inglaterra feudal.
Príncipe y mendigo cuenta la historia de dos niños parecidos físicamente, un mendigo y un príncipe, que intercambian sus papeles.
Algunas de las muchas citas atribuidas a Mark Twain:
  • Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.
  • Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.
  • Cuando era más joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no.
  • Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.
  • Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.
  • La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.

Personalmente, debo decir que fue uno de mis autores preferidos de juventud y que me encantaba releer Las aventuras de Tom Sawyer, ese chico rebelde y simpático con el que compartías aventuras y que te hacía soñar y viajar a otros lugares y ambientes.

domingo, 2 de mayo de 2010