martes, 1 de abril de 2014

2 de abril: DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Desde la Biblioteca del IES queremos sumarnos a la celebración de ésta efemérides y aprovechamos para proponeros una pequeña selección de lecturas (tres novelas y un cómic), cuyos personajes se ven afectados por este trastorno. Historias conmovedoras, con las que pasar un buen rato y descubrir cómo funciona la mente y el comportamiento de estas personas.



La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.
La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre síndrome de Asperger y que vive en Reino Unido.





 Comic de Miguel Gallardo que nos cuenta aspectos cotidianos de la vida de su hija Maria. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.


Lucie es una muchacha curiosa y llena de vida. Recién llegada junto con su familia a un nuevo edificio, se propone conocer a todos sus vecinos, en especial, a los del piso de arriba, un poco ruidosos... Allí viven Marie, Matthieu, su hijo autista, y Alyona, una enigmática mujer rusa que lo cuida.






Una historia de amor y amistad, protagonizada por cuatro adolescentes, en primer plano Irene y Tomi, y en un segundo plano Yárchik y Tesa.
El padre de Irene, que es neurólogo, quiere investigar sobre la enfermedad que sufre Tomi, el Síndrome de Williams, enfermedad que cree tuvo Mozart, para ello se traslada con su familia a pasar el verano a un pueblo de Asturias, y convence a su hija para que conozca a Tomi y se hagan amigos sin que sospeche nada. A partir de este momento se crea un vínculo muy especial entre los dos adolescentes, que se comunican a través de la música.


No hay comentarios: